INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PÚBLICA

MIRADAS SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Autores/as

Palabras clave:

Educación a distancia, Institucionalización, Cultura de la organización, Sistema Universitario Abierto de Brasil, Instituciones Públicas de Educación Superior

Resumen

Entre las discusiones más recientes que impregnan el campo de la Educación a Distancia (EaD), se menciona la institucionalización de la modalidad. Es un proceso complejo, influenciado por elementos endógenos y exógenos, que está directamente relacionado con la calidad y, por tanto, con la continuidad de las propuestas de cursos. En el caso de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), el objeto adquiere otros colores en la medida en que tiene una intersección fundamental con el Sistema de Universidad Abierta de Brasil (UAB), una política de inducción a la modalidad que, desde hace más de una década , ha demostrado ser fundamental para ofrecer y mantener experiencias de aprendizaje a distancia. Dicho esto, el objetivo de este artículo es analizar la importancia de la cultura organizacional para el movimiento de institucionalización de la educación a distancia. La investigación es un extracto de la tesis doctoral del primer autor y tuvo como procedimientos metodológicos: análisis de documentos, grupo focal virtual, entrevista semiestructurada, técnica Delphi y cuestionario. Los participantes del estudio fueron directivos, docentes-autores/especialistas en contenidos, docentes-formadores/aplicadores, docentes-tutores (virtuales y presenciales), alumnos y exalumnos, todos con experiencia en cursos del ámbito del Sistema UAB. Los datos recopilados se analizaron a la luz de enfoques cualitativos y cuantitativos. Con el estudio, destacamos la importancia de la cultura organizacional como elemento que conecta grupos de sujetos y el aparato burocrático institucional. Así, consideramos que cualquier acción estratégica, proveniente de gestores que apunte a la institucionalización, debe prestar atención a las influencias que se pueden ejercer sobre la cultura dentro de las IPES. 

Biografía del autor/a

Braian Veloso, Universidade Federal de Lavras

Professor Adjunto do Departamento de Gestão Educacional, Teorias e Práticas de Ensino (DPE) e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Lavras (PPGE-UFLA). Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos (PPGE-UFSCar), com período sanduíche na Universidade Aberta de Portugal (UAb). Coordenador adjunto do curso de Pedagogia da UFLA, modalidade a distância. Atua nas áreas de práticas de ensino, tecnologias digitais nos processos pedagógicos e educação a distância.

Daniel Mill, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Professor da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), onde trabalha como Docente e Gestor de Educação a Distância (EaD) e presencial. Doutor em Educação pela UFMG, com pós-doutorados pelas Universidades de Coimbra e Aberta de Portugal. É membro do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Ciência, Tecnologia e Sociedade. É Líder do Grupo Horizonte (Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens) e, como pesquisador, tem interesse particular pela interseção das temáticas: Trabalho Docente, Tecnologias, Linguagens, Cognição e Educação a Distância.

Citas

DIMAGGIO, P. J.; POWELL, W. W. A gaiola de ferro revisitada: isomorfismo institucional e racionalidade coletiva nos campos organizacionais. Revista de Administração de Empresas, v. 45, n. 2, p. 74-89, 2005. Disponível em https://link.ufms.br/Xx0km. Acesso em: 10 jul. 2023.

DUARTE, T. A possibilidade de investigação a três: reflexões sobre a triangulação (metodológica). CIES e-WorkingPaper, Lisboa, n. 60, p. 1-24, 2009.

FERREIRA, M.; COSTA, M. R. M.; MILL , D. Reflexões necessárias e urgentes acerca da gestão da EAD no Brasil. Plurais Revista Multidisciplinar, v. 6, n. 3, 28 nov. 2021. Disponível em: < https://link.ufms.br/bmZRb. Acesso em: 30 fev. 2023.

MACHADO-DA-SILVA, C. L.; FONSECA, V. S. da; CRUBELLATE, J. M. Estrutura, agência e interpretação: elementos para uma abordagem recursiva do processo de institucionalização. Rev. adm. Contemp, v. 9, n. 1, p.9-39, 2005. Disponível em: https://link.ufms.br/n2cBA. Acesso em: 13 jul. 2023.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). Tradução de Rubens Enderle, Nélio Schneider e Luciano Cavini Martorano. São Paulo: Boitempo, 2007.

MATOS, H. A; AGUIAR, T. C. M.; NUNES, R. S. dos R. A institucionalização e os desafios da educação superior a distância na Universidade Federal de Mato Grosso. In: SANTOS, C. de A.; LIMA, D. da C. B. P.; NOGUEIRA, D. X. P. (org.). Institucionalização da educação superior a distância nas universidades federais da região Centro-Oeste. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2021. p. 179-195. Disponível em: https://link.ufms.br/LThvf. Acesso em: 14 jul. 2023.

PASSOS, M. L. S.; NUNES, V. B.; MAISSIAT, J.; BARBOSA, M. B. A.; JÚNIOR, J. M. C. Modelos de institucionalização de cursos a distância em uma instituição de ensino pública. Anais do 23º CIAED, Vitória, p. 1-10, 2017. Disponível em: https://link.ufms.br/T4Y3R . Acesso em: 23 jul. 2023.

TOLBERT, P. S.; ZUCKER, L. G. A institucionalização da teoria institucional. In: CLEGG, S. R.; HARDY, C.; NORD, W. R.; CALDAS, M.; FANCHIN, R.; FISCHER, T. (Orgs.). Handbook de estudos organizacionais. São Paulo: Atlas, 1999. v. 1. p. 196-219.

VELOSO, B. Incorporação Orgânica da Educação a Distância nas Universidades Públicas. 2022. 405 p. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federald e São Carlos, São Carlos.

VELOSO, B.; MILL, D. Institucionalização da educação a distância pública enquanto fenômeno essencialmente dialético. Educação em Revista , [S. l.], v. 38, 2022. Disponível em: https://link.ufms.br/cZUxw . Acesso em: 28 jul. 2023.

VIEIRA, E. F.; VIEIRA, M. M. F. Funcionalidade burocrática nas universidades federais: conflito em tempos de mudança. Revista de Administração Contemporânea [online], v. 8, n. 2, p. 181-200, 2004. Disponível em: https://link.ufms.br/EnAFu . Acesso em: 08 jul. 2021.

WEBER, M. Economia e Sociedade. Tradução de Regis Barbosa e Karen Elsabe Barbosa. 4. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2015. 580 p. v. 2.

WEBER, M. Metodologia das ciências sociais. Tradução de Augustin Wernet. 5. ed. [S. l.]: Campinas: Editora da Unicamp, 2016. 687 p.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Veloso, B., & Mill, D. (2024). INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PÚBLICA: MIRADAS SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/85

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática I - Políticas Públicas, regulamentação e institucionalização