PRIMER ENCUENTRO ANUAL DE GRADUACIONES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE UNA UNIVERSIDAD DEL NORTE DE PARANÁ

UN RELATO DE EXPERIENCIA

Autores/as

Palabras clave:

Educación a Distancia, Prácticas contra la Deserción Estudantil, Metodologías activas

Resumen

El presente trabajo relata una experiencia de realización de un evento presencial dirigido a estudiantes de Educación a Distancia (EaD) en una universidad pública del Norte de Paraná. El encuentro reunió a estudiantes de diversos polos de apoyo, ubicados a distancias de hasta 400 kilómetros del polo central, donde tuvo lugar el evento. El objetivo principal de este encuentro fue dar la bienvenida a los estudiantes de diferentes cursos de grado en el campus central, brindándoles orientación y capacitación específica para desempeñarse de manera exitosa en los cursos de modalidad EaD, así como propiciar diálogos sobre procesos activos de aprendizaje. Además de la recepción y capacitación de los estudiantes, el evento también tuvo un propósito importante de presentar la estructura física y los recursos disponibles del campus central, proporcionando a los participantes una visión más amplia del entorno educativo de la institución, así como del uso de estos espacios. Otro aspecto relevante del encuentro fue promover la integración entre el cuerpo académico de la universidad y los actores directamente involucrados en la Educación a Distancia. El evento resultó ser una valiosa oportunidad para estrechar los lazos entre estudiantes, profesores y equipo administrativo, fomentando un ambiente colaborativo y motivador en el ámbito de la EaD.

Biografía del autor/a

Jose Ricardo Penteado Falco, UEM

Possui graduação em Bacharelado Em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1992), mestrado em Biologia Celular e Estrutural pela Universidade Estadual de Campinas (1995) e doutorado em Biologia Celular e Estrutural pela Universidade Estadual de Campinas (1999). Atualmente é professor associado da Universidade Estadual de Maringá. Tem experiência na área de Genética, com ênfase em Genética Animal, atuando principalmente nos seguintes temas: citoquímica, cromatina, abelhas, insetos, inseticidas, e na área de educação na formação/capacitação de professores, e na educação a distância.

Flávio Rodrigues de Oliveira, UEM

Possui graduação em História pela Universidade Estadual de Maringá, graduação em Filosofia pela Universidade Estadual de Maringá e graduação em Pedagogia pela Uninter. Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá e Mestrado em Filosofia pela Universidade Estadual de Maringá. Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Estadual de Maringá e Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Atua principalmente nos seguintes temas: Educação a Distância (EaD) e Tecnologias Educacionais; Fundamentos Históricos e Filosóficos da Educação na Antiguidade e Medievalidade; Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDICs) na Formação de Professores.

Josiane Medeiros de Mello, UEM

Bióloga, formada pela Universidade Estadual de Maringá - UEM, Mestre e Doutora em Ciências Biológicas- área de Anatomia pela Universidade Estadual Paulista- UNESP- Botucatu. Atualmente é Professora Associada e ministra a disciplina de Anatomia Humana. É coordenadora Adjunta UAB-UEM. Na extensão universitária desenvolve projetos nas áreas de Biologia e Informática para idosos. É membro do conselho permanente do Museu Dinâmico Interdisciplinar da UEM.

Citas

ABED. Censo EaD.br: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil. Curitiba: Intersaberes, 2016. Disponível em: https://link.ufms.br/BoRNk. Acesso em: 31 jul. 2023.

INEP. Ensino a distância se confirma como tendência. Brasília, DF: MEC, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/eEAD6. Acesso em: 29 jun. 2023.

NOVELLI, Josimayre; OLIVEIRA, Flávio Rodrigues de; MEDEIROS, Josiane de Mello; SANTOS , Annie Rose dos . ESTRATÉGIAS PARA A INTEGRAÇÃO DISCENTE: um relato de experiência da I Semana Acadêmica de Recepção aos Alunos da EaD em uma Universidade Pública do Norte do Paraná. TICs & EaD em Foco, São Luís, v. 8, n. 3, p. 75–89, 2022. DOI: 10.18817/ticseademfoco.v8i3.587. Disponível em: https://link.ufms.br/BEMFO . Acesso em: 31 jul. 2023.

OLIVEIRA, Walter Pinto de; BITTENCOURT, Wanderley José Mantovani. A evasão na EaD: uma análise sobre os dados e relatórios ano-base 2017 apresentados pelo INEP, UAB e ABED. Educação Pública, v. 20, n. 3, p. 1-15, 21 de janeiro de 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/93hfA. Acesso em: 31 de jul. 2023.

TAPSCOTT, D.; WILLIAMS, Anthony. Innovating the 21st-Century University: It's Time! EDUCAUSE Review, v. 45, n. 1, p. 16-29, jan./fev., 2010. Disponível em: https://link.ufms.br/lVHwv. Acesso em: 31 jul. 2023.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Falco, J. R. P., Oliveira, F. R. de, & Mello, J. M. de. (2024). PRIMER ENCUENTRO ANUAL DE GRADUACIONES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE UNA UNIVERSIDAD DEL NORTE DE PARANÁ: UN RELATO DE EXPERIENCIA. SUD, 11. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/83

Número

Sección

ESUD2023_Relatos de Experiência | Trilha Temática II - Gestão e governança