EXPERIMENTACIÓN REMOTA EN LA UNIVERSIDAD DE BRASÍLIA

LABORATORIO REMOTO E-LAB Y ERASMUS PARTNERSHIP (EU)

Autores/as

  • Alice Melo Ribeiro Universidade de Brasília
  • Jamila Santos Khalifa Universidade de Brasília

Palabras clave:

Experimento, Educación., Péndulo., Aceleración de la gravedad, Subred.

Resumen

El proyecto World Pendulum Alliance fue financiado por ERASMUS Capacity Building de la Unión Europea y tiene como objetivo establecer una red de experimentos remotos en todo el mundo, utilizando el experimento del péndulo simple como precursor. Los péndulos se instalaron en diferentes lugares de Europa y América del Sur, con el objetivo de recopilar datos sobre la aceleración de la gravedad a diferentes altitudes de la Tierra y utilizarlos para estudios científicos y en la Enseñanza de la Física y otras áreas de la Ciencia. La Universidad de Brasilia participó del proyecto y estableció la subred WP@Elab UnB, instalando 11 péndulos en instituciones de educación básica y superior de Brasil. Los laboratorios remotos brindan acceso a experimentos remotos realizados a distancia en equipos reales y, considerando que pocas instituciones educativas, principalmente en el ámbito público, tienen laboratorios de ciencias disponibles para uso de los estudiantes, el proyecto demuestra ser una importante estrategia de colaboración en mitigar este problema en la educación del país. Por lo tanto, el artículo describe la trayectoria de implementación y gestión del proyecto por parte de la Universidad de Brasilia, su justificación, metodologías utilizadas y resultados obtenidos, tanto directa como indirectamente, a través de su subred de péndulos en todo Brasil.

Biografía del autor/a

Alice Melo Ribeiro, Universidade de Brasília

Professora da Universidade de Brasilia, Instituto de Ciências Biológicas((IB), atua no Núcleo de Educação Científica para o Ensino de Biologia (NECBio), na Universidade Aberta do Brasil (UAB) e no CEAD/UnB. Possui graduação em Biologia pela Universidade de Brasília (2000), mestrado em Patologia Molecular (Genética Molecular / Farmacologia) pela Universidade de Brasília (2003), doutorado em Patologia Molecular (Imunologia Aplicada) pela Universidade de Brasília (2008) e pós doutora pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto (USP). Pesquisadora em Ciências da Saúde/Educação para a Saúde. Atua no Nucleo de Educação Científica (UnB) e na Universidade Aberta do Brasil (UnB). Atua e coordena projetos de extensão universitária. Coordenadora de extensão do IB e do CEAD /UnB.Coordenadora local do projeto de cooperação internacional World Pendulum Alliance, com ênfase na experimentação remota. Coordenadora adjunta da UAB, UnB.

Jamila Santos Khalifa, Universidade de Brasília

Estudante de Licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade de Brasília, atua como gestora do projeto World Pendulum Alliance desde 2022 e também trabalhou com pesquisa na área de Microbiologia, com ênfase em Micologia, pelo CNPq. 

Citas

AMARANTE-SEGUNDO, G. S.; AMARANTE, B. G.; CRUZ, J. M. R.; RIBEIRO, A. M.; AMADOR, C. H. S.; FERNANDES, H. World Pendulum Alliance: student's first impressions in Brazil. 8th International Engineering, Sciences and Technology Conference (IESTEC), Panama, Panama, 2022, p. 360-363. Disponível em: https://link.ufms.br/i52yz. Acesso em: 09 ago. 2023.

CENSO DA EDUCAÇÃO BÁSICA | 2019, RESUMO TÉCNICO. Inep/MEC, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/RahZb. Acesso em: 24 jul. 2023.

GERALDI, L. M. A.; BIZELLI, J. L. Tecnologias da informação e comunicação na educação: conceitos e definições. Revista on-line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, n. 18, 2017. Disponível em: https://link.ufms.br/tUyoK. Acesso em: 30 mai. 2023.

HOFSTEIN, A.; LUNETTA, V. N. The role of the laboratory in science teaching: neglected aspects of research. Review of Educational Re-search, Summer, v. 52, n. 2. p. 201-217, 1982. Disponível em: https://link.ufms.br/bcSPf Acesso em: 09 ago. 2023.

MARCON, K. Inclusão e exclusão digital em contextos de pandemia: que educação estamos praticando e para quem?. Criar Educação, v. 9, n. 2, Edição Especial, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/RICLH. Acesso em: 30. mai 2023.

NETO, R. B.; FERNANDES, H.; PEREIRA, J.; DUARTE, A. S. E-lab remote laboratory integrated overview. Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 9th Conference, 2022.Disponível em:https://link.ufms.br/yEKib. Acesso em: 09 de ago. 2023.

SILVA, J. B.; BILESSIMO, S. M. S.; SCHEFFER, G. R.; SILVA, I. N. Laboratórios Remotos como Alternativa para Atividades Práticas em Cursos na Modalidade EAD. EaD em Foco, [S. l.], v. 10, n. 2, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/P5NrF. Acesso em: 30 mai. 2023.

SOKOLOWSKA, D.; MICHELINI, M. The role of laboratory work in improving physics teaching and learning. Springer International, 1. ed. 2018. Disponível em: https://link.ufms.br/8umQq. Acesso em: 09 ago. 2023.

SOUSA, D. B. Cidadania nas pesquisas em ensino de ciências: diálogo entre pesquisadores. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade de Brasília, Brasília, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/Qa4LH. Acesso em: 09 ago. 2023.

TORRES, A.; SANTOS, M.; BALULA, S.; FORTUNATO, J.; FERNANDES, H. Turning the internet of (my) things into a remote controlled laboratory.13th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), pp. 371-374, 2016. Disponível em: https://link.ufms.br/6Oj5K. Acesso em: 09 de ago. 2023.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Melo Ribeiro, A., & Santos Khalifa, J. (2024). EXPERIMENTACIÓN REMOTA EN LA UNIVERSIDAD DE BRASÍLIA: LABORATORIO REMOTO E-LAB Y ERASMUS PARTNERSHIP (EU). SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/7

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática IV - Tecnologias digitais