MAPEO DE TENDECIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y MOOC

Autores/as

  • Aline Pinto Amorim Instituto Federal do Espírito Santo https://orcid.org/0000-0001-9985-4724
  • Vanessa Batesttin Instituto Federal do Espírito Santo
  • Marize Lyra Passos Instituto Federal do Espírito Santo

Palabras clave:

MOOC, enseñanza de las ciencias, mapeo sistemático.

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las tendencias en la investigación sobre la enseñanza de las ciencias y los MOOC, realizada a través de la metodología de mapeo sistemático, con el objetivo de identificar la contribución del tema a la revisión bibliográfica de la investigación realizada en el proyecto de tesis: “Diseño de Aprendizaje del Curso Mooc para la Enseñanza de las Ciencias”. El objetivo general del mapeo fue identificar las tendencias de investigación que involucran el uso de los MOOC para la enseñanza de las ciencias, buscando responder a las preguntas: 1) ¿Cuáles son las principales tendencias de investigación que involucran el área del uso de los MOOC para la enseñanza de las ciencias? 2) ¿Qué prácticas pedagógicas se presentan en el uso de los MOOC en la enseñanza de las ciencias? 3) ¿Está el tema de la tesis en las tendencias de investigación identificadas? Como resultado, el mapeo reveló algunas tendencias, permitió probar la cadena de búsqueda y destacó las limitaciones del protocolo. Fue posible establecer algunos principios de diseño para MOOCs en el área de ciencias, apuntando a la relevancia de nuestra investigación. Presentamos lo que se pudo obtener del corte de estudios que nos brindan elementos importantes para el diseño de cursos MOOC que están pensados ​​para un gran número de personas y, por lo general, tienen un formato autoinstruccional. A partir de estos estudios, podemos intentar superar algunos desafíos en nuestros cursos, contribuyendo a la calidad de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Aline Pinto Amorim, Instituto Federal do Espírito Santo

Docente no Centro de Referência em Formação e em Educação a Distância do Instituto Federal do Espírito Santo e doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (Educimat).

Vanessa Batesttin, Instituto Federal do Espírito Santo

Docente no Centro de Referência em Formação e em Educação a Distância do Instituto Federal do Espírito Santo e no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (Educimat).

Marize Lyra Passos, Instituto Federal do Espírito Santo

Docente no Centro de Referência em Formação e em Educação a Distância do Instituto Federal do Espírito Santo e no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (Educimat).

Citas

AKSELA, M.; WU, X.; HALONEN, J. Relevancy of the Massive Open Online Course (MOOC) about Sustainable Energy for Adolescents. Education Sciences, v. 6, n. 4, 1 dez. 2016.

BASTOS, R. C.; BIAGIOTTI, B. MOOCs: uma alternativa para a democratização do ensino. Revista Renote - Novas Tecnologias na Educação, v.12, n.1, p. 1-9, 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/Ps433.Acesso em: 16 jun 2020.

CARMO, T. M. E. MOOC (massive open on-line course). In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 459–461.

CHEN, C. et al. The impact of student misconceptions on student persistence in a MOOC. Journal of Research in Science Teaching, v. 57, n. 6, p. 879–910, 1 ago. 2020.

DO RÊGO, B. B.; GARRIDO, F. A.; MATOS, E. d. S. Moodle como ambiente MOOC: orientações para o redesign de interação. Revista Renote - Novas Tecnologias na Educação, v. 16, n. 1, 21 ago. 2018.

FALBO, A. Mapeamento Sistemático. [s.l: s.n.]. Disponível em: https://link.ufms.br/LGW1d . Acesso em: 31 out. 2021.

FORMANEK, M. et al. Relationship between learners’ motivation and course engagement in an astronomy massive open online course. Physical Review Physics Education Research, v. 15, n. 2, 4 nov. 2019.

IMPEY, C. D.; WENGER, M. C.; AUSTIN, C. L. Astronomy for astronomical numbers: a worldwide massive open online classinternational review of research in open and distributed learning. [s.l: s.n.].

INSTITUTO FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO - IFES. Resolução do Conselho Superior nº 72/2020, de 11 de dezembro de 2020. Normatiza a elaboração, a oferta, o funcionamento e a certificação dos Cursos Online, Abertos e Massivos (MOOC, do Inglês) no Ifes. Disponível em: https://link.ufms.br/vrGV4 Aceeso em 31 out. 2021.

IRULEGUI, R. Desenvolvimento de aplicações educacionais com realidade aumentada para um curso aberto massivo online de histologiaD. 2013.

LUSTOSA, M. Desenvolvimento e avaliação de um MOOC interativo para ensino de biologia. 2017.

MATTAR, J. Aprendizagens em ambientes virtuais: teorias, conectivismo e MOOCs. Revista Digital Teccogs, v.18, n.7. p. 20-40, 2013.

PENAGOS, M. A. B. et al. Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica. Revista Educación y Ciudad, n. 32, p. 141–156, 2 nov. 2017.

PEREIRA, D. F.; SOUZA, M. A.V. F. Cursos Online Abertos e Massivos (MOOC) e o Ensino de Ciências: uma Revisão Bibliográfica. Revista EaD em Foco, v. 10, n. 2, 2020. https://doi.org/10.18264/eadf.v10i2.1101.

PROENÇA, A. R. da C.; LIAO, T. Celular, Sala de Aula e Produção de Vídeos: MOOC para Formação Audiovisual de Professores. Revista EaD em Foco, v. 10, 2020.Disponível em: https://link.ufms.br/nOJsq acesso em 31 out 2021.

RAMOS, Clériston Ribeiro; SILVA, João Alberto da. A Emergência da Área de Ensino de Ciências e Matemática da Capes enquanto comunidade científica: um estudo documental. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 192, p. 363-380, ago. 2014. Disponível em:https://link.ufms.br/wbS9s. Acesso em: 05 out. 2020.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. DE. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, 2011.

SASSERON, L. H.; MACHADO, V. F. Alfabetização científica na prática - inovando a forma de ensinar. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física , 2017.

SOUZA, R. Origens da vida no contexto cósmico: estudo sobre o desenvolvimento de MOOC em Astronomia. 2016.

TEIXEIRA, A. M. et al. MOOC “Competências digitais para professores”: uma prática formativa inovadora. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, v. 21, n. 2, p. 243, 12 mar. 2018. Disponível em: https://link.ufms.br/OOn1l Acesso em 05 out 2021.

WERLANG, R. B. Geoilhas: o ensino de geociências na educação básica articulado com a ilha interdisciplinar de racionalidade. Porto Alegre: 2017.

WERLANG, R. B.; DEL PINO, J. C. Geoilhas: o desenvolvimento de um modelo de MOOC voltado para a formação continuada de professores de ciências na educação básica. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, 5 jul. 2018.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Pinto Amorim, A., Batesttin, V., & Lyra Passos, M. (2024). MAPEO DE TENDECIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y MOOC. SUD, 13. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/56

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática III - Modelos pedagógicos e metodologias