EVASIÓN EN CURSOS SUPERIORES EN LA MODALIDAD EAD/UAB DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA
Palabras clave:
Educación a distancia, Evasión, Enseñanza superiorResumen
En los últimos años, la educación a distancia ha ganado popularidad en Brasil, con un aumento considerable de la matrícula en este tipo de enseñanza. Sin embargo, este crecimiento va acompañado de un elevado volumen de evasión. Este relato de experiencia tiene como objetivo analizar el porcentaje y los motivos de abandono en cursos de pregrado/grado y posgrado/especialización de la Universidad Federal de Santa María en el ámbito de la Universidad Abierta de Brasil (UAB). Esta investigación se realizó en el primer semestre de 2023 y se aplicó a 13 cursos de posgrado de educación superior a nivel de especialización y 11 cursos de pregrado de educación superior. Se analizaron los datos de deserción disponibles en el Sistema de Información Educativa (SIE) de la UFSM. Los motivos de evasión fueron evaluados a partir del informe de evaluación institucional de la educación a distancia de la UAB/UFSM y de los informes que llegan al departamento de inscripción académica de los cursos de EAD de la UFSM. Las tasas de deserción fueron del 46,2% y del 55,4% para las especializaciones y la graduación, respectivamente. Para reducir la deserción, la institución debe planificar y ejecutar acciones para asegurar que los nuevos ingresantes obtengan la fluidez pedagógico-tecnológica para seguir actividades en línea. Además, ayudar a los estudiantes en la gestión del tiempo, brindándoles espacios para subsanar necesidades derivadas de la Educación Básica, es fundamental para su desempeño satisfactorio. En futuras acciones pretendemos evaluar, además de los índices de evasión, información sobre la ocupación de vacantes para obtener un escenario más amplio del proceso de evasión.
Citas
ABED – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DIST NCIA. CensoEAD.BR 2017/2018: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil. São Paulo, 2018. Disponível em: https://link.ufms.br/gsPwH. Acesso em 02 jun. 2023.
ARRUDA, Eucidio Pimenta; ARRUDA, Durcelina Ereni Pimenta. Educação à distância no Brasil: políticas públicas e democratização do acesso ao ensino superior. Educação em revista, v. 31, p. 321-338, 2015. Disponível em: https://link.ufms.br/d6EF2. Acesso em 02 ago. 2023.
BENDER FILHO,. Reisoli; SALDANHA, Lauren Kleinert Londero. Avaliação da Educação a Distância da UFSM Baseada em Indicadores de Eficiência. EaD em Foco, v. 10, n. 1, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/907gC. Acesso em 02 ago. 2023
BITTENCOURT, I. M.; MERCADO, L. P. L. Evasão nos cursos na modalidade de educação a distância: estudo de caso do Curso Piloto de Administração da UFAL/UAB. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas em Educação, v. 22, n. 83, p. 465-504, abr./jun., 2014.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de Educação a Distância. Coordenação-Geral de Programas e Cursos em Ensino a Distância.2021. Acesso em 02 jun. 2023.
CONJUR. Evasão e qualidade de cursos EAD são angústias do ensino superior no Brasil. Revista Consultor Jurídico. Disponível em: https://link.ufms.br/HTWmb. Acesso em 02 jun. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – Inep. Sinopse Estatística da Educação Superior, 2017.Acesso em 02 jun. 2023.
FERREIRA, M.; CARNEIRO, T. C. J.. A institucionalização da educação a distância no ensino superior público brasileiro: análise do Sistema Universidade Aberta do Brasil. Educação Unisinos, v. 19, n. 2, p. 228-242, 2015.
HELAL, R. M. C.; MAZZAFERA, B. M.; ROLIM, A. T. O que nos dizem tutores e alunos sobre a evasão em cursos de educação a distância em uma instituição de ensino superior? Laplage em Revista, v. 6, p. 119-132, set./dez. 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/78oRD
LIMA, Jairo Gustavo de,; CASTRO, Cleber Carvalho de. Fatores Críticos de Sucesso na Evasão de Alunos do Ensino Superior a Distância. EaD Em Foco, Rio de Janeiro. v11, n1. 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/43JGM. Acesso em 20 jul. 2023.
MARTINELLI, Juliana., Evasão na Universidade Aberta do Brasil : o caso da Universidade Federal de Santa Maria. 2021. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Gestão de Organizações Públicas) - Centro de Ciências Sociais e Humanas. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/MmmGe. Acesso em:10 ago. 2023.
NOGUEIRA, Danielle Xabregas Pamplona; FERREIRA, Marcello; LIRA, Luiz Alberto Rocha de. A evasão no sistema Universidade Aberta do Brasil: uma análise das justificativas das instituições integrantes. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 29, p. 32–44, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/NjKHI. Acesso em: 13 jun. 2023.
RIBEIRO, Victor Matheus Portela. Acompanhamento de egressos dos cursos da UFSM ofertados no âmbito do Sistema Universidade Aberta Do Brasil, 2022. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Administração Pública) - Centro de Ciências Sociais e Humanas. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2022. Disponível em: https://link.ufms.br/OQdHz. Acesso em: 01 ago. 2023.
TORRES, Patrícia Lupion. et al. Desafios da qualidade na expansão da Educação Superior a Distância no Brasil. Prospectiva de la Educación a Distancia enAmérica Latina y el Caribe, Loja: CALED – UTPL. p. 43.2019. Disponível em: https://link.ufms.br/Ev0OJ. Acesso em: 13 jun. 2023.
SALDANHA, Lauren Kleinert Londero. Sistema Universidade Aberta do Brasil: uma avaliação da educação a distância da Universidade Federal de Santa Maria baseada em indicadores de eficiência. 2018. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Gestão de Organizações Públicas) - Centro de Ciências Sociais e Humanas. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2018. Disponível em: https://link.ufms.br/Wawyr. Acesso em: 12 mai. 2022.
SILVA FILHO, Roberto Leal Lobo e; et al. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, 2007. Disponível em: https://link.ufms.br/LUf7F. Acesso em: 13 jul. 2023.
SOUSA A DA SQ, MACIEL CE. Expansão da educação superior: permanência e evasão em cursos da Universidade Aberta do Brasil. Educ rev . v. 32, n. 4. 2016. p. 175–204. Disponível em: https://link.ufms.br/ZtmSQ. Acesso em 13 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Evandro Alcir Meyer, Karine Josieli König Meyer, Liziany Müller
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El evento utiliza la Creative Commons License - Attribution 4.0 International como base, ya que cree en la importancia del movimiento de acceso abierto en las revistas científicas, como la Open Archives Initiative.
Al enviar un texto al evento, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores acuerdan licenciar los trabajos aceptados para su publicación bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International.
- Con la licencia CC-BY 4.0, los autores mantienen los derechos intelectuales sobre el texto y otorgan al evento el derecho a la primera publicación.
- Los autores se comprometen a autorizar el envío e indexación de los textos escritos por ellos en bases de datos y portales de información académica y científica.
- Se permite e incentiva a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, en páginas personales y redes sociales académicas, luego del proceso editorial, siempre que se respeten las formas de licenciamiento y presentación del texto, además de la indicación de la ubicación. fuente de publicación, en este caso el enlace al sistema de publicación de este evento.
- Los autores de los trabajos publicados en el evento son expresamente responsables de su contenido.
- Todos los trabajos remitidos al evento que tengan imágenes, fotografías, figuras en las que se graben imágenes de seres humanos en su cuerpo, deberán ir acompañadas de un Término de Autorización de Uso de Imagen, por parte del integrante participante de la imagen y, en el caso de niños, de los familiares de los niños expuestos, con datos y firma.