EL USO DE FORMULARIOS DE GOOGLE

PRÁCTICAS FORMATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Gisele Soncini Rodrigues Unicesumar
  • João Paulo Bitencourt UniCesumar
  • Dean Gomes de Oliveira UniCesumar
  • Marcia Maria Previato de Souza UniCesumar

Palabras clave:

Plataforma de formularios de Google. Proceso de enseñanza y aprendizaje. Educación a distancia. Innovaciones tecnológicas.

Resumen

Frente a las innovaciones tecnológicas, los estudiantes del curso de Pedagogía, en la modalidad EaD, de una institución privada en el estado de Paraná, se animan a utilizarlas en favor de un aprendizaje más dinámico y autónomo. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar la actividad denominada MAPA (Material para la Evaluación Práctica del Aprendizaje) utilizando la herramienta Google Forms, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La materia en cuestión es Estadística Aplicada a la Educación Básica, contenidos que no son bien vistos por los estudiantes, debido a la dificultad de comprensión de los mismos. Así, es necesario utilizar estrategias para que los futuros pedagogos tengan claro los contenidos estadísticos a poner en práctica en las diferentes situaciones del cotidiano escolar. Por ello, el uso de la tecnología como aliada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina es fundamental. Se puede constatar las ventajas y necesidades del uso de la tecnología como recurso pedagógico, ya que la sociedad ha cambiado, y las instituciones educativas deben acompañar esta transformación para poder atender las demandas de nuestra sociedad. Los resultados mostraron cómo el uso de esta herramienta proporcionó un mayor compromiso y participación efectiva de los estudiantes durante todo el proceso, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, permitiendo así que el académico se posicione en relación con su lugar en el mundo, incluso en el medio que lo rodea. y actuar sobre la base de su conocimiento para preservarlo y desarrollarlo.

Biografía del autor/a

Gisele Soncini Rodrigues, Unicesumar

Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2022), graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (2002), especialista em Educação Infantil pela Universidade Estadual de Maringá (2005), especialista em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela Faculdade Maringá (2010), especialista em EAD e as Tecnologias Educacionais pela Unicesumar (2016), especialista em Docência Superior pela Unicesumar (2017), especialista em Gestão Educacional pela Unicesumar (2020) e especialista em Docência no Ensino Superior: Tecnologias Educacionais e Inovação pela Unicesumar (2020). Atualmente é Professora Mediadora do curso de Pedagogia à distância da Unicesumar. Professora na Rede Municipal de Maringá. Integrante e pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Educação a Distância e as Tecnologias Educacionais - GPEaDTEC cadastrado no CNPq. Integrante e pesquisadora do Grupo de Pesquisa Formação Docente e Práticas Pedagógicas na Educação - GPFOPPE cadastrado no CNPq.

João Paulo Bitencourt, UniCesumar

Mestre em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE) da Universidade Estadual de Maringá (UEM), vinculando-se à linha de pesquisa Políticas e Gestão em Educação. Especialista em EaD e as tecnologias Educacionais (2014),Graduado em Pedagogia pela Faculdade Integrado de Campo Mourão (2011) e Análise e Desenvolvimento de Sistemas pela Unicesumar (2017). É docente da Educação Básica no Colégio Objetivo de Maringá e da Unicesumar, nesta última trabalha na Educação a Distância - EaD e orienta Projeto de Iniciação Científica na área da Educação. Participa do Grupo de Pesquisa EaD e as Tecnologias Educacionais - GPEaDTEC cadastrado no CNPq.

Dean Gomes de Oliveira, UniCesumar

Possui graduação em Licenciatura em Geografia pela Universidade Estadual do Paraná (2013), graduação em Letras - Português/Espanhol pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (2012), graduação em Bacharelado em Geografia pela Universidade Estadual do Paraná (2016), graduação em Pedagogia - CEI - Centro Educacional Integrado (2021), mestrado em Geografia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2016) e doutorado em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (2020), com doutorado sanduíche na Universidad Autonoma de Madrid, na Espanha. Atualmente é professor - UNESPAR - Campus Apucarana, Unicesumar e professor concursado SED-MS.

Marcia Maria Previato de Souza, UniCesumar

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (1998) e mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2011). Atualmente é coordenação - curso licenciatura em pedagogia do Centro de Ensino Superior de Maringá, professor na pós-graduação do Centro de Ensino Superior de Maringá, professor titular do Centro de Ensino Superior de Maringá, , supervisora e orientadora do estágio do Centro de Ensino Superior de Maringá, professor titular do Centro de Ensino Superior de Maringá e avaliadora do basis - ead e presencial do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Coordenadora do Grupo de Pesquisa em Formação Docente e Práticas Pedagógicas na Educação (GPFOPPE), cadastrado no Diretório de Grupos de Pesquisa do Brasil no CNPq, por meio de vínculo com a Diretoria de Pesquisa da UniCesumar - Campi Maringá/PR, tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação a distância, prática, ead, teoria e tutor presencial.

Citas

CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 4. ed. Campinas: Papirus, 2019.

PONCHO, C. L.; AGUIAR, M. M.; SAMPAIO, M. N. Tecnologia educacional: descubra suas possibilidades na sala de aula. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Soncini Rodrigues, G., Bitencourt, J. P., Gomes de Oliveira, D., & Previato de Souza, M. M. (2024). EL USO DE FORMULARIOS DE GOOGLE: PRÁCTICAS FORMATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. SUD, 11. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/104

Número

Sección

ESUD2023_Relatos de Experiência | Trilha Temática IV - Tecnologias digitais