FACTORES DE PERSISTENCIA EN CURSOS A DISTANCIA

LA INFLUENCIA DEL DESEMPEÑO DE LOS TUTORES

Autores/as

  • Mára Lúcia Fernandes Carneiro Universidade Federal do Rio Grande do Sul https://orcid.org/0000-0002-3787-1737
  • Helena Schroer Bagatini Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Persistencia, Tutoría, Foro de discusión, Educación a distancia

Resumen

El proyecto Persistencia en la Educación a Distancia busca identificar y validar los factores que afectan la persistencia del alumno en cursos a distancia, donde la persistencia es un proceso activo, asumido por el alumno, que busca adquirir habilidades para superar las dificultades que surgen a lo largo del curso, con el fin de concluirlo con éxito. Adoptando el modelo de Rovai, adaptado por Ramos, este artículo presenta el análisis de los factores asociados a la dimensión que se refiere a la participación e influencia del desempeño de los tutores en la persistencia. El objetivo específico fue mapear la actuación de los tutores en cuatro ediciones del curso "Farmacéuticos en APS: trabajando en red", en el que participaron cerca de 626 alumnos, y buscar correlaciones con la persistencia de los alumnos. Este análisis consideró el número de accesos a la plataforma, el tiempo que permanecieron conectados y el número de interacciones en los foros de sus respectivos módulos de actuación, recogidos a través de los informes de acceso a Moodle. Como resultado de este análisis preliminar, no se encontró una correlación directa entre la participación de las tutorías en los foros electrónicos y la persistencia de los estudiantes, ya que la evasión se distribuyó por igual entre los grupos a los que acompañaban. Este resultado apunta a la necesidad de analizar otras informaciones, como el contenido y las interacciones realizadas en estos foros de discusión y la actuación/influencia de los profesores, para validar los factores asociados a esta dimensión del modelo.

Biografía del autor/a

Mára Lúcia Fernandes Carneiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professora Titular do Instituto de Psicologia - Depto. de Psicologia Social e Institucional da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (ufrgs), possui doutorado em Informática na Educação pela UFRGS, mestrado em Ciência da Computação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) e especialização em Informática na Educação e Metodologia do Ensino Superior pela PUCRS. Representante institucional da UFRGS na Associação Universidade em Rede (UniRede), representante da Região Sul no Conselho de Coordenação Política da Unirede. Tem experiência na área de educação, com ênfase em Tecnologia Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: educação a distância, informática na educação e recursos educacionais digitais e suas ligações com a cognição e processos de subjetivação.

Helena Schroer Bagatini, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduanda e Relações Públicas (UFRGS),  bolsista de iniciação científica no Instituto de Psicologia (UFRGS), cujo projeto de pesquisa visa identificar os fatores que afetam a persistência dos alunos em cursos a distância.  Enquanto experiência profissional, administro as mídias sociais do Studio US | Arq + Luz e produzo todos os conteúdos relacionados ao escritório. 

Citas

BICALHO, R.; BARBADO, G.; OLIVEIRA, M. C. S. L. La función y la acción del tutor en forum de discusión: la palabra al tutor. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, v. 14, n. 1, p. 113–135, 2011. doi: https://link.ufms.br/srnNj.

CHOI, H. J.; PARK, J. Testing a path-analytical model of adult dropout in online degree programs. Computers & Education. v. 116, p. 130-138, 2018.

DUARTE, S. K. da S. (2010). O uso do fórum na EAD: contribuições pedagógicas. Revista Da Graduação, 3(2). Disponível em: https://link.ufms.br/6tFkb.

GLAZIER, R.; HAMANN, K.: POLLOCK, P. H.; WILSON, B. M. Age, Gender, and Student Success: Mixing Face-to-Face and Online Courses in Political Science. Journal of Political Science Education, 2018. DOI: https://doi:10.1080/15512169.2018.1515636

JORGE, I. A influência da intervenção do e-tutor no desenvolvimento da reflexão crítica dos estudantes no e-fórum: níveis de associação. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE TIC NA EDUCAÇÃO, 7., 2011, Braga, Portugal. Anais [...]. Braga: Universidade do Minho, maio 2011, P. 451-462. Disponível em: https://link.ufms.br/GqXCP. Acesso em 28 jul. 2023.

LAKHAL, S., KHECHINE, H.; MUKAMURERA, J. Explaining persistence in online courses in higher education: a difference-in-differences analysis. Int J Educ Technol High Educ., v. 18, n. 19. DOI:https://link.ufms.br/wpMdW.

LI, K. C.; WONG, B. T. Factors Related to Student Persistence in Open Universities: Changes Over the Years. International Review of Research in Open and Distributed Learning, v. 20, n. 4, out. 2019. Disponível em: https://link.ufms.br/wpMdW. Acesso em: 31 maio 2023.

RAMOS, W. M. Fatores de evasão e persistência em cursos superiores online. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DIST NCIA, 11., 2014, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UniRede, 2014. 1: 2197 - 2210.

RAMOS, W. M.; BOLL, C. I. Persistência e evasão na educação superior a distância. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas, SP: Papirus, 2018.

RAMOS, W.; BICALHO, R. M.; SOUSA, J. V. Evasão e persistência em cursos superiores a distância: o estado da arte da literatura internacional. FÓRUM DE GESTÃO DO ENSINO SUPERIOR NOS PAÍSES E REGIÕES DE LÍNGUA PORTUGUESA - FORGES, 5., nov. 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/FNtGh. Acesso em 30 jul. 2023.

RAMOS, W. M.; LOPES, R. C.; BICALHO, R. N.; BOLL, C. Estudos Internacionais sobre os fatores de evasão e persistência: Estratégias para aumentar a persistência no contexto da educação superior a distância. In: Pandini, C. M. C., Hack, L. E. y Monte Blanco, S. F. M. (org.) Gestão da Aprendizagem: Formação permanente em contextos ampliados. Florianópolis: UDESC, 2018, p. 75-99.

ROSSATO, M.; RAMOS, W. M.; MACIEL, D. M. A.. Subjetividade e interação nos fóruns online: reflexões sobre a permanência em educação a distância. Reflexão e Ação. 2013, v.21, n.2, p.400-430. doi: https://doi.org/10.17058/rea.v21i2.3740

ROVAI, A. P. In search of higher persistence rates in distance education online programs. Internet and Higher Education, V. 6: p. 1–16, 2003.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Fernandes Carneiro, M. L., & Schroer Bagatini, H. (2024). FACTORES DE PERSISTENCIA EN CURSOS A DISTANCIA: LA INFLUENCIA DEL DESEMPEÑO DE LOS TUTORES. SUD, 12. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/89

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática II - Gestão e governança