LA EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE LAVRAS (UFLA)

Autores/as

Palabras clave:

Educación a distancia, Institucionalización, Sistema Universitario Abierto de Brasil, Universidad Federal de Lavras, Pedagogía

Resumen

La Educación a Distancia (EaD) es una modalidad que, junto con su vertiginoso crecimiento en los últimos años, ha suscitado importantes debates relacionados con la calidad y continuidad de los cursos ofrecidos. Entre las discusiones que impregnan el campo, vale la pena mencionar el llamado proceso de institucionalización. Es un fenómeno que combina aspectos humanos y materiales, mientras depende de factores endógenos y exógenos que contribuyen a la cristalización de prácticas en el marco institucional, buscando la perpetuidad y la resistencia frente a la desestabilización interna y externa. Dicho esto, el objetivo principal de este artículo es discutir la institucionalización de la EaD en el ámbito de la Universidad Federal de Lavras (UFLA), a partir de las experiencias de coordinación de la carrera de Pedagogía ofrecida en esta modalidad. Para el análisis propuesto, reunimos un marco teórico-conceptual, que elaboramos en otras investigaciones, con la experiencia derivada de esa Universidad. Como resultado, se concluye que, en el ámbito de la UFLA, se han logrado avances importantes, como la oferta de cursos en el ámbito de la Sistema Universidad Abierta de Brasil (UAB) desde 2009, junto con debates que han ido construyendo la experiencia y los caminos de la Institución a lo largo de los años. Sin embargo, todo este proceso no transcurrió sin intensos enfrentamientos enredados en resistencias, prejuicios y visiones antagónicas entre la EaD y la educación presencial que, aún hoy, persisten.

Biografía del autor/a

Braian Veloso, Universidade Federal de Lavras

Professor Adjunto do Departamento de Gestão educacional, teorias e práticas de ensino e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal de Lavras (UFLA). Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos (PPGE-UFSCar), com período sanduíche na Universidade Aberta de Portugal (UAb). Atua nas áreas de práticas de ensino, tecnologias digitais nos processos pedagógicos e educação a distância.

Giovanna Rodrigues Cabral, Universidade Federal de Lavras

Professora Adjunta do Departamento de Gestão educacional, teorias e práticas de ensino e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal de Lavras (UFLA). Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Coordenadora do curso de Pedagogia da UFLA, modalidade a distância. Atua nas áreas de Políticas e Gestão da Educação.

Citas

DIMAGGIO, P. J.; POWELL, W. W. A gaiola de ferro revisitada: isomorfismo institucional e racionalidade coletiva nos campos organizacionais. Revista de Administração de Empresas, v. 45, n. 2, p. 74-89, 2005. Disponível em: https://link.ufms.br/Xx0km. Acesso em: 10 mar. 2020.

FERREIRA, M.; CARNEIRO, T. C. J. A institucionalização da educação a distância no ensino superior público brasileiro: análise do Sistema Universidade Aberta do Brasil. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 19, n. 2, p. 228-242, maio-jun. 2015. Disponível em: https://link.ufms.br/1FES4. Acesso em: 22 abril 2020.

FERREIRA, M.; COSTA, M. R. M.; MILL , D. Reflexões necessárias e urgentes acerca da gestão da EAD no Brasil. Plurais Revista Multidisciplinar, v. 6, n. 3, 28 nov. 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/XTRsL. Acesso em: 30 mar. 2022.

FERREIRA, M.; MILL, D. Institucionalização da educação a distância no Ensino Superior público brasileiro: desafios e estratégias. In: REALI, A. M. de M. R.; MILL, D. (Org.). Educação a distância e tecnologias digitais: reflexões sobre sujeitos, saberes, contextos e processos. São Carlos: EdUFSCar, 2014, p. 81-102.

MILL, D. Sobre o conceito de polidocência ou sobre a natureza do processo de trabalho pedagógico na educação a distância. In: MILL, Daniel; RIBEIRO, L. R. C.; OLIVEIRA, M. R. G. (Orgs.). Polidocência na Educação a Distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EdUFSCar, 2014, p. 25-42.

SELZNICK, P. Institutionalism “old” and “new”. Administrative Science Quarterly, v. 41, n. 02, p. 270-278, jun. 1996.

TOLBERT, P. S.; ZUCKER, L. G. A institucionalização da teoria institucional. In: CLEGG, S. R.; HARDY, C.; NORD, W. R.; CALDAS, M.; FANCHIN, R.; FISCHER, T. (Orgs.). Handbook de estudos organizacionais. São Paulo: Atlas, 1999. v. 1. p. 196-219.

VELOSO, B. Incorporação Orgânica da Educação a Distância nas Universidades Públicas. 2022. 405 p. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federald e São Carlos, São Carlos.

VELOSO, B.; MILL, D.; MOREIRA, J. A. Educação híbrida como tendência histórica: análise das realidades Brasileira e Portuguesa. Dialogia, São Paulo, n. 43, p. 1-20, jan./abr. 2023. Disponível em: https://link.ufms.br/j5DJc. Acesso em: 30 abr. 2023.

VELOSO, B.; MILL, D. Institucionalização da educação a distância pública enquanto fenômeno essencialmente dialético. Educação em Revista , [S. l.], v. 38, 2022. Disponível em: https://link.ufms.br/cZUxw. Acesso em: 28 jul. 2023.

WEBER, M. Economia e sociedade. 3. ed. Brasília: UnB, 1994. v. 1.

WEBER, M. Economia e Sociedade. Tradução de Regis Barbosa e Karen Elsabe Barbosa. 4. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2015. 580 p. v. 2.

WEBER, M. Metodologia das ciências sociais. Tradução de Augustin Wernet. 5. ed. [S. l.]: Campinas: Editora da Unicamp, 2016. 687 p.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Veloso, B., & Rodrigues Cabral, G. (2024). LA EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE LAVRAS (UFLA). SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/68

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática I - Políticas Públicas, regulamentação e institucionalização