AUTONOMIA NA APRENDIZAGEM NA EAD
DIFICULDADES DOS ESTUDANTES DO CURSO DE PEDAGOGIA
Palabras clave:
Autonomia, Ambiente de Aprendizagem Virtual, Sujeito ativoResumen
Este trabalho reflete sobre a importância da autonomia como elemento imprescindível para a aquisição da aprendizagem na EaD. Objetiva compreender o que é autonomia e como ela se dá, assim como sua importância para os alunos do sétimo período do curso de Licenciatura em Pedagogia, da UECE/UAB, polo Mauriti. Os resultados apontaram que os alunos compreendem que a autonomia é ter liberdade para ir em busca do conhecimento, mas que há uma complexibilidade para adquiri-la, e enfatizam que, a aprendizagem autônoma não é um isolamento para aprender por si só, mas uma colaboração mútua que agrega experiências e reafirma o aprendizado autônomo pautada em comprometimento para a instituição, responsabilidade, persistência e determinação para a realização das atividades propostas.
Citas
BARROSO, F.; ANTUNES, M. Tecnologia na educação: ferramentas digitais facilitadoras da prática docente. Pesquisa e Debate em Educação, v. 5, n. 1, 2015. Acesso em: 27 de julho de 2023.
BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. 2. Ed. Campinas: Autores Associados, 2003.
DIAS, Rosana de Fátima. Ambientes virtuais de aprendizagem: uma metodologia para avaliação de software. Dissertação de mestrado. Universidade Federal de Santa Catarina, 2003.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 2. Ed. São Paulo: Paz e Terra, 1979.
HODGES, Charles; MOORE, Stepanhie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron.Diferenças entre o aprendizado on-line e o ensino remoto de emergência. Revista da Escola, Professor, Educação e Tecnologia, v. 2, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/J1Zwd, Acesso em: 24 jul. 2023.
PINHO, Paloma de Sousa; FREITAS, Aline Macedo Carvalho; CARDOSO, Mariana de Castro Brandão; ARAUJO, Tania Maria. Trabalho remoto docente e saúde: repercussões das novas exigências em razão da pandemia da COVID-19. Trabalho, educação e saúde. v. 19, e00325157, 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/q7XpY. Acesso em: 24 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Margarida Sofia Cavalcante Campos , Luís Gomes de Moura Neto, Fabíola Nascimento dos Santos Paes, Dalany Menezes Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El evento utiliza la Creative Commons License - Attribution 4.0 International como base, ya que cree en la importancia del movimiento de acceso abierto en las revistas científicas, como la Open Archives Initiative.
Al enviar un texto al evento, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores acuerdan licenciar los trabajos aceptados para su publicación bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International.
- Con la licencia CC-BY 4.0, los autores mantienen los derechos intelectuales sobre el texto y otorgan al evento el derecho a la primera publicación.
- Los autores se comprometen a autorizar el envío e indexación de los textos escritos por ellos en bases de datos y portales de información académica y científica.
- Se permite e incentiva a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, en páginas personales y redes sociales académicas, luego del proceso editorial, siempre que se respeten las formas de licenciamiento y presentación del texto, además de la indicación de la ubicación. fuente de publicación, en este caso el enlace al sistema de publicación de este evento.
- Los autores de los trabajos publicados en el evento son expresamente responsables de su contenido.
- Todos los trabajos remitidos al evento que tengan imágenes, fotografías, figuras en las que se graben imágenes de seres humanos en su cuerpo, deberán ir acompañadas de un Término de Autorización de Uso de Imagen, por parte del integrante participante de la imagen y, en el caso de niños, de los familiares de los niños expuestos, con datos y firma.