DESARROLLO DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS EN UN ENTORNO MOBILE DE APRENDIZAJE

REVISIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Davi Rodrigues Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Palabras clave:

Aprendizaje Móvil, Enseñanza de la lengua inglesa, Aplicaciones Educativas

Resumen

Asumiendo que se han realizado varios estudios sobre el aprendizaje de idiomas en un entorno mobile, es posible afirmar que es necesaria una revisión de los diferentes tipos de investigaciones realizadas hasta el momento para que se pueda comprender su potencial real y sus efectos. En este sentido, el objetivo de este trabajo es revisar y describir dos posibilidades de investigación acerca de las aplicaciones para la enseñanza de la lengua inglesa, con un enfoque en el desarrollo de la pronunciación, siendo una tesis de maestría (BALDISSERA, 2020) y otra tesis de doctorado (PIRES, 2022), con la intención específica de verificar puntos comunes y limitaciones. Esta revisión adoptó un enfoque crítico (MONTE MÓR, 2013) de las investigaciones realizadas recientemente acerca del tema presentado, que se configuran como un referente teórico para mi proyecto de maestría, aún en desarrollo, vinculado al Programa de Posgrado en Estudios del Lenguaje (PPGEL) de la Facultad de Artes, Letras y Comunicación ( Faalc) en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Al final, identificadas las limitaciones y los puntos comunes de las pesquisas analizadas, se pudo observar que investigaciones que asumen una actitud crítica en la enseñanza de lenguas y que están atentas a las conexiones entre tecnologías digitales, enseñanza, cultura e ideología son necesaria para una educación consciente de las diversidades de los sujetos y del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Davi Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Mestrando no Programa de Pós-graduação em Estudos de Linguagens, na área de Linguística e Semiótica e na linha de pesquisa Linguagens, Identidade e Ensino, pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS). Graduado em Letras - Português e Inglês também pela UFMS. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Linguagens e Educação (Geple) - UFMS/CNPq. Possui interesse nos seguintes temas: ensino e avaliação mediados pelas tecnologias, letramento crítico, formação cidadã, ensino de línguas e multimodalidade.

Citas

ANTUNES, Ricardo. Trabalho intermitente e uberização do trabalho no limiar da indústria 4.0. In: ANTUNES, Ricardo (org.). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020. p. 11-22.

BALDISSERA, Luana Garbin. App resources for developing English pronunciation: a focus on mobile technology. Orientador: Celso Henrique Soufen Tumolo, 2020. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicação e Expressão, Programa de Pós-Graduação em Inglês: Estudos Linguísticos e Literários, Florianópolis, 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/FQZOx. Acesso em: 29 jun. 2023.

CANAGARAJAH, Suresh. Translingual practice: global Englishes and cosmopolitan relations. New York: Routledge, 2013.

CECI, L. Worldwide mobile education app downloads from 1st quarter 2017 to 1st quarter 2020, by platform. 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/QnYoS. Acesso em 07 de jul. 2023.

DUBOC, Ana Paula. Letramento crítico nas brechas da sala de línguas estrangeiras. In: TAKAKI, N. H.; MACIEL, R. F. (org.). Letramentos em terra de Paulo Freire. Campinas: Pontes Editores, 2017, p. 209-229.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

HEIL, Catherine Regina; WU, Jason S., LEE, Joey J. A review of mobile language learning applications: trends, challenges and opportunities. The EUROCALL Review, v. 24, n. 2, p. 32-50, set. 2016. Disponível em: https://link.ufms.br/YryYV 2. Acesso em: 07 jul. 2023.

JORDÃO, Clarissa Menezes. Birds of different feathers: Algumas diferenças entre letramento crítico, pedagogia crítica e abordagem comunicativa. In: TAKAKI, N. H.; MACIEL, R. F. (org.). Letramentos em terra de Paulo Freire. Campinas: Pontes Editores, 2017, p. 195-208.

MARTINS, Claudia Beatriz Monte Jorge; MOREIRA, Herivelto. O campo CALL (Computer Assisted Language Learning): definições, escopo e abrangência. Calidoscópio, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 247–255, 2012. Disponível em: https://link.ufms.br/IwSnL Acesso em: 7 jul. 2023.

MATTOS, Andréa Machado de Almeida. Construindo cidadania nas aulas de inglês: Uma proposta para o letramento crítico. In: TAKAKI, N. H.; MACIEL, R. F. (Oog.). Letramentos em terra de Paulo Freire. Campinas: Pontes Editores, 2017, p. 171-191.

MONTE MÓR, Walkyria. Sociedade da escrita e sociedade digital: línguas e linguagens em revisão. In: TAKAKI, Nara Hiroko; MONTE MÓR, Walkyria (org.). Construções de sentido e letramento digital crítico na área de línguas/linguagens. Campinas,: Pontes Editores, 2017, p. 267-286.

MONTE MÓR. Walkyria. Crítica e letramentos críticos: reflexões preliminares. In: ROCHA, C. H.; MACIEL, R. F. (org.). Língua estrangeira e Formação cidadã: Ponte entre discursos e práticas. Campinas: Pontes Editores, 2013, p. 31-50.

RESCHKE PIRES, Daniel. An investigation of an ASR-based mobile application and its effects on speech intelligibility. Orientador: Celso Henrique Soufen Tumolo, 2022. Tese (doutorado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicação e Expressão, Programa de Pós-Graduação em Inglês: Estudos Linguísticos e Literários, Florianópolis, 2022. Disponível em:https://link.ufms.br/KKzpf. Acesso em 13 jul. 2023.

SAVAŞÇI, Merve. Why are some students reluctant to use L2 in EFL speaking classes? An action research at tertiary level. Social and Behavioral Sciences, v. 116, p. 2682 –2686, 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/9juaj. Acesso em: 07 jul. 2023.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Rodrigues, D. (2024). DESARROLLO DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS EN UN ENTORNO MOBILE DE APRENDIZAJE: REVISIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE INVESTIGACIÓN. SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/33

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática IV - Tecnologias digitais