EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Gueidson Pessoa de Lima Instituto Federal de Rio Grande do Norte
  • Edneide da Conceição Bezerra Instituto Federal de Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Equipo multidisciplinario en EAD, Acompañamiento a estudiantes, Confrontación a la evasión

Resumen

Este artículo propone reflexionar sobre el papel del equipo multidisciplinario en el proceso de acompañamiento a los estudiantes, en el contexto de la educación a distancia. Ante las especificidades de la EaD, muchos estudiantes acaban enfrentándose a extrañezas y dificultades en su curso, llevándolos muchas veces a abandonar los cursos, lo que plantea la necesidad de que un equipo multidisciplinario actúe para hacer frente a tal evasión. Así, este escrito, basado en los dictados metodológicos de la investigación cualitativa, de carácter exploratorio y bajo una visión reflexiva, tomando como promoción la validación del discurso reflexivo, un modelo de trabajo sistematizado por un equipo multidisciplinario en una institución pública federal de educación. técnica y tecnológica que trabaja con la educación a distancia en el estado de Rio Grande do Norte; concluye que el proceso de acompañamiento a los estudiantes en EaD presenta desafíos peculiares, pero la aplicación de estrategias adecuadas puede ser eficaz para superar tales barreras. Una comunicación constante, el uso de tecnologías apropiadas y accesibles, la oferta de apoyo individualizado adecuado y la promoción de un trabajo colaborativo y ajustado, son aspectos fundamentales para el éxito de la atención que se ofrece a los estudiantes en la modalidad a distancia, con miras a garantizar su acceso, permanencia y éxito académico.

Biografía del autor/a

Gueidson Pessoa de Lima, Instituto Federal de Rio Grande do Norte

Graduado em Educação Artística, com Habilitação Específica em Música, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte/UFRN (2003). Bacharel em Letras, com Habilitação em Língua Brasileira de Sinais, pela Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC (2012). Pós-graduado a nível de Especialização em Educação Holística e Qualidade de Vida, pela UFRN (2007). Mestre em Educação na Linha de pesquisa Educação e Inclusão Social em Contextos Escolares e Não Escolares, pelo Programa de Pós-graduação em Educação da UFRN (2015). Proficiente no Ensino da LIBRAS (PROLIBRAS - 2013). Lecionou a disciplina de Arte/Música, como professor efetivo da Prefeitura Municipal de Natal/RN e atualmente é professor efetivo da educação básica, técnica e tecnológica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte. Tem experiência na área de Ensino de Arte, com ênfase no Ensino de Música; e na área de Língua Brasileira de Sinais, lecionando em cursos de Graduação, Pós-Graduação e Formação Continuada.

Edneide da Conceição Bezerra, Instituto Federal de Rio Grande do Norte

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN); Mestre em Educação pela UFRN; Especialista em Educação pela Universidade de Brasília (UnB). Graduação em Geografia e Pedagogia. Professora do Instituto Federal de Educação do Rio Grande do Norte. Coordenadora da Universidade aberta do Brasil no IFRN. Atua como formadora de professores da Educação Básica e Ensino Superior tendo como área de atuação a Alfabetização, Letramento, Educação Infantil, Educação de Jovens e Adultos, Educação Prisional e Educação Especial.

Citas

ALVES, I. M. da S. Desafios e possibilidades de atuação do Assistente Social: a área da Educação como espaço sócio-ocupacional. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ASSISTENTES SOCIAIS, 13., 2010. Brasília. Anais. Brasília, DF: CRESS, 2010. Disponível em: https://link.ufms.br/sjaqt. Acesso em: 23 jun. 2023.

DAMIANI, Magda Floriana. Entendendo o trabalho colaborativo em educação e revelando seus benefícios. Educar. Editora UFPR, n. 31, Curitiba, 2008, p. 213-230. Disponível em: https://link.ufms.br/3Kjy3. Acesso em: 20 jun. 2023.

FINN, J. D. Withdrawing from school. Review of Educational Research, v.59, n.2, p. 117-142, 1989.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. - São Paulo: Atlas, 2002.

IFRN. Plano de atuação bienal 2020-2021: Núcleo de Acompanhamento Discente (NAD). / UAB; IFRN; Edneide da Conceição Bezerra, Gueidson Pessoa de Lima (coordenadores). – Natal: IFRN, 2020.

MOORE. Michael G. Teoria da Distância Transacional. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, Agosto 2002.

Tinto, V. Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, v. 45, n. 1, p. 89-125, 1975. https://link.ufms.br/OBpwS.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Pessoa de Lima, G., & da Conceição Bezerra, E. (2024). EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/17

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática III - Modelos pedagógicos e metodologias