EVALUACIÓN DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA/UFVJM POR LOS EGRESADOS CONSIDERANDO LOS OBJETIVOS DEL PNAP

Autores/as

  • Roberty Siqueira de Oliveira Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
  • Jairo Silva de Macedo Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
  • Paulo César de Macedo Castro Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
  • Grazielle Sucupira Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Palabras clave:

PNAP, Graduados, Gestor público, Gestión pública

Resumen

La profesionalización de la Gestión Pública ha sido una preocupación constante en Brasil, especialmente después de la reforma de 1995 basada en los conceptos de Administración Gerencial. Este precepto, combinado con la escasez de profesionales de la Gestión Pública en los municipios brasileños, dio origen al Programa Nacional de Formación en Administración Pública (PNAP), que, a través de la creación y estandarización de cursos específicos puestos a disposición de todas las instituciones públicas de educación superior que son Forma parte del sistema de Universidad Abierta de Brasil, que tiene como objetivo capacitar profesionales en la Administración Pública. Este estudio presenta la evaluación y visión de los graduados en Administración Pública de la Universidad Federal de Vales do Jequitinhonha y Mucuri, en cuanto a la calidad de la carrera, el aprendizaje de habilidades aplicadas en su realidad. Como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario en línea a los egresados ​​y se analizaron los portales de transparencia de los municipios donde se ubicaban estos egresados. Según los resultados obtenidos de las respuestas de los egresados ​​que respondieron el cuestionario, la carrera de Administración Pública de la UFVJM responde a las propuestas del PNAP en términos de calidad, preparación para el mercado laboral, participación significativa de la fuerza laboral generada dentro de la Gestión de Municipios y dispersión demográfica. Sin embargo, los egresados ​​denuncian el contexto de falta de oportunidades y valoración del Administrador Público, abriendo espacios para la discusión respecto de la implementación de mecanismos que permitan el desempeño efectivo de los profesionales.

Biografía del autor/a

Roberty Siqueira de Oliveira, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Graduado em Administração Pública. 

Jairo Silva de Macedo, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Graduado em Administração Pública

Paulo César de Macedo Castro, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Graduado em Administração Pública.

Grazielle Sucupira, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Doutora em Administração/Unb.

Citas

AGÊNCIA BRASIL. Mapa do Ensino Superior aponta maioria feminina e branca. Disponível em: https://link.ufms.br/1BKPQ. Acesso em: 09 jul. 2021.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Programa Nacional de Formação em Administração Pública (PNAP). Disponível em: https://link.ufms.br/z0ghj. Acesso em: 09 jul. 2021.

CONTI, José Maurício. Não falta dinheiro à administração pública, falta gestão. Disponível em: https://link.ufms.br/h6G4T. Acesso em: 18 set. 2020.

DIEHL, Astor António; TATIM, Denise Carvalho. Pesquisa em ciências sociais aplicadas: Métodos e técnicas. São Paulo: Prentice Hall, 2004.

FERREIRA, Zuleika Nunes; MENDONÇA, Gilda Aquino de Araújo; MENDONÇA, Alzino Furtado. O perfil do aluno de educação a distância no ambiente teleduc. 13º Congresso Internacional de Educação a Distância. Curitiba-PR, 2007.

FINGER, Andrew Beheregarai. A qualidade dos cursos de mestrado em administração: uma avaliação pela percepção discente. 2000. 187 p. Dissertação de Mestrado em Administração – Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2021. Disponível em: https://link.ufms.br/XCqs3. Acesso em: 16 abr. 2021.

GUIMARÃES, Tomas de Aquino. A nova administração pública e a abordagem da competência. Revista de Administração Pública, v. 34 n. 3, p.125 a 140. 2000.

NETO, Silvio Carvalho. Dimensões de qualidade em ambientes virtuais de aprendizagem. 2009. 256 p. Tese de Doutorado em Administração – Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

RODRIGUES, Daniela Dias; NOVAES, Kathlen dos Reis; Leandro, THIAGO Vinícius da Costa. O surgimento do curso de bacharelado em Administração Pública no Brasil e sua importância na evolução da gestão pública. 2017. 15f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Administração Pública) - Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal Fluminense, 2017.

SANTOS, nderson Ferreira. Administração Pública Brasileira: O Modelo Gerencial e as Ferramentas de Melhoria na Gestão Pública. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 03, Ed. 08, Vol. 04, pp. 69-85, agosto de 2018.

SOARES, Augusto Cesare de Campos. RICARDO, Laurice de Fátima Gobbi. Um panorama do PNAP/UEM: Estudo de caso da implementação da primeira turma EaD em Administração Pública. Notandum, ano XXII, n. 49, jan./abr. 2019 CEMOrOC-Feusp / IJI-Univ. do Porto. 20 p.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Roberty Siqueira de Oliveira, Jairo Silva de Macedo, Paulo César de Macedo Castro, & Sucupira, G. (2024). EVALUACIÓN DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA/UFVJM POR LOS EGRESADOS CONSIDERANDO LOS OBJETIVOS DEL PNAP. SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/142

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática II - Gestão e governança