LA DINÁMICA DEL GASTO PRESUPUESTARIO TOTAL DE LA UNIVERSIDADE ABERTA DO BRASIL - SISTEMA UAB DE 2008 A 2019

Autores/as

Palabras clave:

Educación a distancia, Sistema UAB, Gastos totales del presupuesto

Resumen

El objetivo de este texto es presentar la dinámica de los gastos presupuestarios totales del Sistema de la Universidad Abierta de Brasil, en el período histórico de 2008 a 2019, con base en datos cuantitativos proporcionados por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior – CAPES, a través de la Dirección de Educación a Distancia – DED. Para ello, los caminos metodológicos adoptados fueron la Investigación Bibliográfica y la Investigación Documental, utilizando el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación. Los resultados muestran que los gastos presupuestarios totales del Sistema de la Universidad Abierta de Brasil, de 2008 a 2019, expresaron un comportamiento oscilatorio y de priorización de los gastos con becas frente a la financiación. Y que, además, estos gastos corrieron siempre a cuenta de las partidas presupuestarias asignadas anualmente al MEC y al FNDE, observándose siempre los límites de movimiento y compromiso y de pago, indicando, por tanto, discontinuidad en la propuesta y en la oferta de financiación. al Sistema UAB, como una forma de reducir el gasto público, lo que debilita mucho la continuidad y sostenibilidad del Sistema de Universidad Abierta de Brasil.

Biografía del autor/a

Juliane Aparecida Ribeiro Diniz, UNIFAN

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás - UFG (2023) e Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos – UFSCar (2006). Possui Bacharelado em Ciências Econômicas pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (1996), Licenciatura em Educação Artística, Habilitação em Música, pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (2003), Licenciatura em Letras pelo Centro Universitário UniSEB (2011) e Licenciatura em Pedagogia pelo Programa Especial de Formação de Professores - PROFOP da Faculdade Ibra de Brasília - FABRAS (2022). Participante do grupo de Pesquisa em Tecnologias e Educação a Distância (GEaD/UFG/DGP-CNPq). Coordenadora de Extensão do Centro Universitário Alfredo Nasser - UNIFAN.

Daniela da Costa Britto Pereira Lima, Universidade Federal de Goiás

Professora Adjunta da Universidade Federal de Goiás. Doutora em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2013), Pós-doutora em Educação pela UFMT (2019). Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UFG (2022). Editora Chefe da Revista Em Rede. Membro do conselho editorial da Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - RBPAE, membro do Conselho Editorial da Revista Revelli (UEG), da Revista Exitus (UFOPA) e da Revista Série-Estudos da UCDB. Líder do Grupo de Pesquisa em Tecnologias e Educação a Distância (GEaD/UFG/DGP-CNPq).

Murilo José de Souza Pires, Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada

Possui graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal de Uberlândia (1997), mestrado em Desenvolvimento Econômico pela Universidade Estadual de Campinas (2000), doutorado em Desenvolvimento Econômico pela Universidade Estadual de Campinas (2008) e Pós-doutorado pela Universidade Estadual de Campinas (2015). Tem experiência na área de Economia, com ênfase em economia regional. É Técnico de Pesquisa e Planejamento do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, no âmbito da Diretoria de Estudos e Políticas Regionais, Urbanas e Ambientais - DIRUR/IPEA.

Citas

BRASIL. Decreto nº 5.800, de 8 de junho de 2006. Dispõe sobre o sistema Universidade Aberta do Brasil - UAB. Diário Oficial da União, Brasília, 2006.

CLÍMACO, J. C. T. de S. Educação a distância: política pública essencial à educação brasileira. RBPG, Brasília, supl. 1, v. 8, p. 15 - 28, dezembro 2011.

DINIZ, J. A. R. A trama faustina da captura do trabalho docente do Sistema Universidade Aberta do Brasil pelo capital: o caso da Universidade Federal do Tocantins. 2023. 296 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2023.

LACÉ, A. M. A Universidade Aberta do Brasil (UAB): das origens na ditadura militar ao século XXI. 2014. 313 fl. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2014.

LESSA, C. Estratégia de desenvolvimento, 1974-1976: sonho e fracasso. Campinas: Unicamp, Instituto de Economia, 1978.

MICHEL, M. H. Metodologia e Pesquisa Científica em Ciências Sociais. 2.ed. São Paulo: Editora Atlas, 2009.

MILL, D. Educação a distância: cenários, dilemas e perspectivas. Revista Educação Pública. Cuiabá, v. 25, n. 59/2, p. 432-454, maio/ago. 2016.

NISKIER, A. Universidade Aberta: um projeto do tamanho do Brasil. Carta Mensal: Conferências proferidas nas reuniões semanais do Conselho Técnico da Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo. Brasília, n.º 706, p. 3-30, jan.2014.

OLIVEIRA, L. C. de. Política pública educacional como estratégia de programa de governo: o Sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB). 2019. 146 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia. 2019.

PINTO JÚNIOR, G. do C.; NOGUEIRA, V. M. R. Programa Universidade Aberta do Brasil: Aspectos relevantes na construção de uma metodologia para avaliar sua implementação. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n.º 1, p. 227-249, Mar. 2014.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Diniz, J. A. R., da Costa Britto Pereira Lima, D., & de Souza Pires, M. J. (2024). LA DINÁMICA DEL GASTO PRESUPUESTARIO TOTAL DE LA UNIVERSIDADE ABERTA DO BRASIL - SISTEMA UAB DE 2008 A 2019. SUD, 15. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/124

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática I - Políticas Públicas, regulamentação e institucionalização