UM ESTUDO DE DEMANDA DO FÓRUM ESTADUAL DOS POLOS UAB DE PERNAMBUCO

Autores/as

  • Jose Wantuir Queiroz de Almeida Polo EaD UAB Santa Cruz do Capibaribe
  • Lyedja Symea Ferreira Barros Polo EaD UAB Santa Cruz do Capibaribe
  • Vera Lúcia da Silva Soares Polo EaD UAB Santa Cruz do Capibaribe

Palabras clave:

Demanda, Coordenadores, UAB, Discurso

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar dos momentos utilizados en la elaboración de un estudio de demanda realizado por las Coordinadoras de Polos EaD UAB, mediado por el Foro Estatal de Polos UAB de Pernambuco, en el segundo semestre de 2021. El estudio se centró en el cumplimiento de las metas 15 y 16 del Plan Nacional de Educación - PNE Ley N° 13.005/2014, que determina lineamientos, metas y estrategias para la política educativa en el período de 2014 a 2024, además de los lineamientos de la Dirección de Educación a Distancia / CAPES en el procesos de articulación entre Instituciones de Educación Superior Escuelas Públicas y los Centros EaD UAB para nuevas ofertas de estudios de grado y posgrado en el Sistema UAB. Los momentos abordados resumen la delimitación del ámbito territorial, a partir de la lectura, interpretación y recorte de datos de la ejecución del Censo 2020. además de los puntos limitantes presentados por los Coordinadores de Centros de la EaD UAB. Se evidenció la necesidad de capacitaciones sistemáticas en relación a la elaboración de un estudio de demanda calificado, para la mejor focalización de la oferta de cursos, buscando identificar las regiones que requieren mayor atención y alcanzar las metas mencionadas en el PNE.

Biografía del autor/a

Jose Wantuir Queiroz de Almeida, Polo EaD UAB Santa Cruz do Capibaribe

Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela UEPB, Coordenador do Polo EaD UAB de Santa Cruz do Capibaribe – PE, Presidente Estadual do Fórum Estadual dos Polos UAB de Pernambuco – FEPUAB/PE.

Lyedja Symea Ferreira Barros, Polo EaD UAB Santa Cruz do Capibaribe

Doutoranda em Linguística Aplicada pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos/ UNISINOS (2022-2025), Mestra em Linguística e Ensino, pela Universidade Federal da Paraíba, (2017).Possui graduação em Licenciatura em Letras (1992), Graduação em Pedagogia UPE, (2014) Especialização em Língua Portuguesa UPE (1998), Especialização em Avaliação Institucional em Língua Portuguesa pela Universidade Federal de Pernambuco-UFPE (2003), Especialização Mídias na Educação pela UFRPE (2011), Especialista em Política e Gestão Educacional em Redes Públicas, pela UFPE,(2012), Especialização em Língua Portuguesa e suas Literaturas , UPE (2018). professora da Educação Básica. Presidente Adjunta do Fórum Estadual dos Polos UAB de Pernambuco, atua como Avaliadora do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior - BASis- MEC.

Vera Lúcia da Silva Soares, Polo EaD UAB Santa Cruz do Capibaribe

Graduada em Pedagogia pela Faculdade de Ciências Humanas (1990). Especialização em Administração Escolar e Supervisão Escolar pela (UFRPE) Trabalho com Educação a Distância desde 2003, com o Projeto Tonomundo da USP, tutora pela Universidade Federal Rural de Pernambuco, Tutora no Sistema UAB pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco e Professora Conteudista no Sistema UAB na Universidade de Pernambuco - UPE Atualmente exerce função técnica pedagógica na Gerência de Políticas Educacionais de Educação Infantil e Ensino Fundamental - Unidade de Educação a Distância - Secretaria de Educação Estadual de Pernambuco. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação a Distância, coordenadora os Polos da Universidade Aberta do Brasil (UAB)

Citas

ALMEIDA, J. J. P. Gêneros do discurso como forma de produção de significados em aulas de Matemática. São Paulo/Campina Grande, PB: Livraria da Física/ Eduepb, 2016.

BELLO, S. E. L.; MAZZEI, L. D. Leitura, escrita e argumentação na educação matemática do Ensino Médio: Possibilidades de constituição de significados matemáticos. In: N. M. PEREIRA et al (Orgs.). Ler e escrever: Compromisso no Ensino Médio. Porto Alegre: Editora da UFRGS/ NIUE-UFRGS, 2008. p.261-273.

BAKTHIN, M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003. [Os gêneros do discurso. p.289-337]

BAKTHIN, M. Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. São Paulo: Editora 34, 2017. [Por uma metodologia das ciências humanas. p.57-79]

BRAIT, B.; MELO, Rosineide. Enunciado/ enunciado concreto/ enunciação. In: B. BRAIT (Org.). Bakhtin: Conceitos-chave. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2007. p.61-78.

BRASIL. Lei nº LEI N° 13.005/2014, de 25 de junho de 2014. Plano Nacional de Educação 2014 - 2024. LEI N° 13.005/2014: Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências, Brasília - DF: Diário Oficial da União, ano 2014, 25 jun. 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/pw1nl. Acesso em: 2 ago. 2021.

MACHADO, I. Gêneros discursivos. In: B. BRAIT (Org.). Bakhtin: Conceitos-chave. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2007. p.151-166.

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Wantuir Queiroz de Almeida, J., Symea Ferreira Barros, L., & da Silva Soares, V. L. (2024). UM ESTUDO DE DEMANDA DO FÓRUM ESTADUAL DOS POLOS UAB DE PERNAMBUCO. SUD, 13. ecuperado a partir de https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/48

Número

Sección

ESUD2023_Artigos Científicos | Trilha Temática II - Gestão e governança